Municipio de Tierra Amarilla tuvo la ceremonia de finalización de año del “Programa Mujeres Jefas de Hogar”

Fue en el Sindicato de Pirquineros de la comuna minera que se dieron cita cerca de 30 mujeres pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar, proyecto a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y que ya lleva más de 5 años trabajando de manera exitosa con decenas de mujeres de Tierra Amarilla.

El programa busca lograr en las mujeres el empoderamiento de éstas a través de capacitaciones, cursos, talleres y diversas instancias de acompañamiento que les permita dotarlas de conocimientos y herramientas teóricas y prácticas.

“Hoy nos reunimos con una cantidad importante de mujeres jefas de hogar que buscan, a través del programa, principalmente empoderamiento, apoyo en sus emprendimientos y, por sobre todo, lograr redes de acompañamiento entre estas. Además de abrirles puertas que históricamente se les han cerrado por su género (…) Desde la llegada de esta actual administración, el foco ha estado puesto en abrir las puertas para todas las mujeres de Tierra Amarilla”, señaló el Alcalde, Cristóbal Zúñiga.

 

Por su parte, la concejala Magaly Cortés indicó que la instancia fue bastante interesante. “Muy provechoso este espacio para todas las mujeres jefas de hogar, quienes hacen un trabajo increíble y que hoy nos presentaron sus principales problemáticas. Sin duda hay que poner ojo a sus inquietudes”.

 

El programa actualmente trabaja con 85 mujeres, de las cuales más de la mitad se ubica en los deciles más bajos socioeconómicos. De la totalidad, cerca del 40% se encuentran cesantes o laborando sin un contrato de trabajo que les asegure estabilidad económica. Es por eso que los profesionales del programa las instan a terminar sus estudios, postular a fondos concursables como Capital Semilla o a que participen en ferias para poner a la venta productos y/o servicios.

 

Además, desde hace un tiempo se ha generado una amplia gama de oportunidades, una de las cuales es la implementación del Programa Más Sonrisas, iniciativa de salud dental que busca entregar una reparación y tratamientos a las mujeres que presenten problemas bucales y que muchas veces les genera baja autoestima.

 

Iris Ramiréz, partícipe del programa indicó que: “Este espacio nos sirvió para que nosotras pudiéramos plantear el sentir de nosotras como mujeres. El deseo de querer proyectarnos más y comentar que los programas que nosotras ahora estamos haciendo no son en vano y que nos ha permitido apoyarnos entre nosotras las mujeres”.

 

“Estoy muy contenta de participar acá. Yo estoy en el programa desde el año 2015 y realmente fue un año lleno de aprendizajes. Me pude encontrar con otras mujeres quienes asistieron en años anteriores y fue esperanzador para todas”, comentó Natalia Neyra, vecina de la localidad de Nantoco.

 

A su vez, Douglas Rivera, encargado del Programa Jefas de Hogar del municipio, expresó su alegría y plena satisfacción en la instancia de finalización del año del proyecto. “Este encuentro se hace luego de dos años de ausencia debido a la pandemia. Estoy feliz y orgulloso de la presencia acá de una importante cantidad de mujeres pertenecientes al programa. Acá pueden opinar y podemos escuchar sus problemáticas (…) Ojalá podamos ir repitiendo estas instancias de feedback entre todos y cada vez más períodico”.

 

 

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
X