Municipalidad de Tierra Amarilla asumirá gestión y mantención de Acueducto de Amolanas

Por votación unánime el Honorable Concejo Municipal aprobó que el Municipio certifique el modelo de gestión y además se haga responsable de la mantención del proyecto de Restauración del Acueducto de Amolanas, que tendrá un costo anual de 126 millones de pesos. La consultora Paisaje Rural está a cargo de esta iniciativa sobre el monumento Histórico ubicado en la comuna de Tierra Amarilla.

Construido hacia 1890 fue parte del complejo de la mina del mismo nombre ubicada en Lautaro y su función consistía en transportar agua hacia la planta, aunque también fuentes documentales indican que habría sido generador de energía eléctrica. Con el tiempo quedó en situación de abandono hasta 1930 cuando fue recuperado por la empresa que se hizo cargo de la construcción del tranque Lautaro. Posteriormente tuvo funciones entorno a una corporación, Tenencia de Carabineros y también de vivienda, que fue su último uso.

“Este Proyecto tiene dos ejes fundamentales, por un lado, recuperar el acueducto, que es un monumento de interés histórico y se encuentra en situación bastante crítica a nivel estructural, tiene grietas y colapsos parciales. Entonces desde el gobierno nace la iniciativa de su recuperación, pero por otra parte está dentro de un bosque de pimientos que también se incorpora al proyecto con el objetivo general generar un parque recreativo para que la gente pueda disfrutar”, explicó Ronald Caicedo de Paisaje Rural, experto en patrimonio histórico y encargado del proyecto.

El diseño del proyecto que culminó tras un año de trabajo es la primera etapa en la recuperación de esta estructura patrimonial, que luego debe pasar por aprobación e inyección de recursos para su ejecución. “Hay Distinta instancias de revisión del proyecto, una que es la dirección de Arquitectura del MOP Atacama, por otra parte, la Municipalidad, que es un actor fundamental de la iniciativa y por último la aprobación central del Consejo de Monumentos”, sentenció Caicedo.

Por su parte el Alcalde Mario Morales Carrasco, quien al igual que el resto de la comunidad pudo acceder a los detalles del proyecto de restauración, expresó que, “Estamos muy esperanzados en que este proyecto, el primero de esta envergadura en nuestra comuna sea la puerta de entrada para poner en valor a Tierra Amarilla, no solo como fuente de riqueza minera sino además como centro de interés turístico y cultural”.

En agosto se cierra el proyecto con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y luego vendrá la etapa de obtención de recursos y licitación del proyecto.

A futuro uno de los atractivos del proyecto recae en la gestión y administración del monumento, que implicaría la creación de una corporación que se haga cargo, según indicó el responsable del proyecto “El Patrimonio no tiene una rentabilidad económica directa sino más bien social, simbólica o recreativa en beneficio de la comunidad, entonces necesitan de esta fusión de recursos públicos y privados para gestionar el futuro parque”, sentenció.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Redimensionar imagen
Contraste
X