Maciza Cuenta Pública brindan en Tierra Amarilla

Maciza Cuenta Pública brindan en Tierra Amarilla

  • Alcalde Morales entregún una detallada información a la comunidad, donde destacan proyectos de reconstrucción y la visión de futuro que tiene su administración.

 

Una contundente presentación ante más de 300 personas, son las que se pudieron apreciar la Cuenta Pública de la gestión 2018 del alcalde Mario Morales Carrasco en Tierra Amarilla. En el acto, estuvo acompañado de los Concejales Boris Pérez, Domingo Ordenes y Cristóbal Zúñiga.

 

La primera parte, contuvo un balance de la gestión y se pudo conocer los proyectos de reconstrucción, donde destacan la reposición y reparación del estadio Eladio Rojas  con una inversión de $1.947.000.000; la reposición del Parque Rafael Torreblanca, con $722.131.032; la Reposición de la Plaza Balmaceda con un monto $373.488.415;  la reparación del Cementerio Municipal, con un trabajo de más de $281.532.306. Además, se suma la Casa del Deportista, con un monto de $120.254.000; y la Reposición de veredas y soleras sectores aluvionados. En definitiva, la inversión por este concepto, alcanza a los $3.570.583.753.

 

El alcalde de la comuna, Mario Morales Carrasco, destacó la importancia de hacer un trabajo conjunto por mejorar las condiciones de vida en el territorio. “Creemos que con la convicción, perseverancia y las ganas de sacar adelante la comuna, se pueden hacer mejor las cosas. El llamado es a la unidad y que sepamos valorar lo que se ha logrado hasta aquí”, comentó.

 

Además, el edil instó a la comunidad a seguir creyendo en las potencialidades que tiene la comuna y que se pueden conseguir los objetivos en el corto y mediano plazo.

Hitos relevantes de la Cuenta de gestión, es la consolidación del nuevo y moderno edificio consistorial, con una inversión de 7.300 millones de pesos; el que dará una mayor dignidad a la comunidad y un mejor nivel para los funcionarios municipales.

 

PROYECTOS FUTUROS

Además, el edil de Tierra Amarilla, aprovechó la instancia para dar cuenta de los proyectos que se vienen a futuro, invitando a soñar una mejor comuna.

Entre los que se destacan la construcción del Parque Kellollampu, la construcción del Polideportivo; Reposición de la Biblioteca Pública, el saneamiento sanitario del Sector Ojanco; Mejoramiento de Bandejones de la Avenida Miguel Lemeur; la construcción del paseo cruce Punta del Cobre; Mejoramiento del Sector Rotonda; Mejoramiento puente Tirado, entre otras iniciativas.

 

MEJORAS EN EDUCACIÓN

Una serie de obras y proyectos para el área de educación, es la que se pudo apreciar en el marco de la Cuenta Pública de la gestión 2018.

Aquí se destacan el mejoramiento de establecimientos educacionales, con la escuela Víctor Sánchez Cabañas; la escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros; el Liceo Jorge Alessandri; la escuela de Hornitos; la escuela Marta Aguilar Zerón; la escuela de San Antonio, la escuela Paul Harris y la escuela Luis Uribe Orrego.

De las cuales, se destacan la construcción de la torre estanque de agua e instalación de cerámica escuela Hornitos; la pavimentación del patio de párvulos escuela Luis Uribe Orrego, y la mejora en el sistema de distribución de agua en la escuela de Nantoco, San Antonio, y Amolanas.

Importante de destacar, la reduccón de las deudas heredadas (ver gráfico) y pasar de tener un déficit de 277 millones de pesos el año 2017; a un monto de 93 millones de pesos el 2018.

El gasto total SEP del año 2018, distribuido en gasto de personal, de apoyo a mejorar la Calidad de la educación e implementación en material de diversos tipos para los establecimientos, alcanzó a los 710 millones, 932 mil,  82 pesos.

AVANCES EN SALUD

Una serie de cambios del trabajo en lo que se refiere al área de la salud y medio ambiente, fueron expuestos durante el acto.  Es por ello, que no sorprendió que al momento de los anuncios en la materialización de obras, surgieran los aplausos de manera espontánea.

El acalde Mario Morales, indicó que “hemos incorporado tecnologías, equipamientos e infraestructura, para mejorar la atención de nuestros vecinos”, puntualizó.

Se indicó la implementación de la sala y equipo de Mamografía, que es parte de convenio con Minera Candelaria, con una inversión de 330 millones de pesos; donde las mujeres mayores de 18 años, serán las principales beneficiadas. A eso se suma la atención permanente médico y dentista de Los Loros. Dicho trabajo es financiado con Fondos Municipales, con un monto de 42 millones de pesos para la totalidad de la población rural.

A lo anterior, también se destacó el programa de atención podológica a domicilio, el que pudo favorecer a 900 personas.

Redimensionar imagen
Contraste
X