Entregan Clínica Dental Móvil en Tierra Amarilla

Entregan Clínica Dental Móvil en Tierra Amarilla

  • En la escuela Víctor Sánches Cabañas, se desarrolló el acto donde participó toda la comunidad educativa.

Tierra Amarilla, 20 de marzo de 2019.- Una importante jornada fue la que se vivió en la escuela Víctor Sánchez Cabañas, a propósito de la entrega de la Clínica Dental Móvil, por parte de la Junaeb de Atacama.

La directora de la institución, Claudia Alvayay, destacó el compromiso que se tiene con la comuna de Tierra Amarilla, en especial por el daño que sufrió la Clínica Móvil con los aluviones. “La inversión para este módulo, supera los 34 millones de pesos, y para nosotros es muy importante apoyar a las comunas que lo necesitan y vinimos a Tierra Amarilla justamente por eso. Estamos trabajando fuertemente en la prevención de la salud oral, pero también paliativas en lo que tiene que ver con las atenciones dentales”, puntualizó Alvayai, quien indicó que existe una cobertura de 104 estudiantes, pero que se puede aumentar.

El alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, se refirió a la importancia que tiene para los niños y niñas de la comuna. “En Chile, las enfermedades bucales son las enfermedades crónicas más frecuentes en la población, compartiendo los factores de riesgo con la diabetes y el cáncer. Y eso se replica en nuestra comuna.  La llegada de la clínica dental móvil, demuestra que el municipio tiene las puertas abiertas al Gobierno. No sólo vamos a poder atender a los niños del sector urbano, sino que también a los que viven en el valle. Acá existe un trabajo de asociatividad y esto es parte de hacer justicia con la gente que más lo necesita”, puntualizó.

 

La salud bucal tiene un enorme impacto en el bienestar de las personas. Por ejemplo, según la Encuesta de Calidad de Vida y Salud (2016), elaborada por el Ministerio de Salud, el 42% de los encuestados consideró que el estado de sus dientes y encías afectaba su calidad de vida.

ANTECEDENTES

La Encuesta Nacional de Salud (2016 – 2017), elaborada por el Ministerio de Salud, indicó que el 53% de las personas consultadas considera que su salud bucal es entre regular y muy mala.

 

Un malestar bucal permanente, afecta la manera en que una persona se desenvuelve con otros (minusvalía social), su productividad (estudio y trabajo), etc. Son, en definitiva, personas menos funcionales.

Las caries y la gingivitis se presentan desde los primeros años de vida y se incrementan con la edad. De hecho, a los dos años de edad, la prevalencia de caries es de un 16%, y a los seis el riesgo se cuadruplica, alcanzando el 70%.

Porque la salud bucal de las personas, especialmente en niños y jóvenes, es muy relevante para que puedan desarrollar sus capacidades y alcanzar sus metas, es que la Junaeb, a través del Programa de Salud Oral, aporta a reducir la brecha social en esta materia, enfocando sus esfuerzos en niños y jóvenes que cursan de pre kínder a octavo básico.
El Programa de Salud Oral es otra iniciativa promovida por la Junaeb y el gobierno para que los niños y jóvenes estén donde deben: en el primer lugar de las prioridades del país.

De eso no hay mejor prueba que las 227 mil (227.310) atenciones odontológicas que se brindaron durante 2018, en los 284 módulos dentales fijos y móviles, ubicados a lo largo y ancho del país.

 

Redimensionar imagen
Contraste
X