En medio de una Fiesta Ciudadana se inauguró la recuperación del Paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla

En medio de una Fiesta Ciudadana se inauguró la recuperación del Paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla

  • Con gran presencia de la comunidad se llevó a cabo la reinauguración del Paseo de las Artes de Tierra Amarilla.

 

  • El proyecto forma parte del convenio de colaboración suscrito por la Municipalidad de Tierra Amarilla, Minera Candelaria y Fundación ProCultura, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

 

Atacama.- En medio de una fiesta ciudadana y con activa participación de la comunidad, el sábado 29 de junio se reinauguró el Paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla, recuperación que dará nueva vida al centro cívico de la comuna.

 

La actividad contó con la presencia del Alcalde, Mario Morales; la Gerente general de administración de Distrito Candelaria, Karina Briño; el Director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín, además de autoridades regionales y representantes de la comunidad. También contó con la presentación de la Orquesta Crisol, la Agrupación Folclórica Kulthury, la banda regional Walitroques y la destacada cantautora nacional Pascuala Ilabaca.

 

Respecto de este importante proyecto, el alcalde Mario Morales indicó que “hemos querido dar un impulso a las actividades artístico-culturales y es por eso que estamos concretando un espacio remozado, y que servirá como punto de encuentro para grandes y chicos de la comuna. Agradecemos el esfuerzo de la empresa privada y es por ello que invitamos a las diversas agrupaciones a que ocupen y cuiden este espacio para la cultura”.

 

Emplazado entre las calles Miguel Lemeur y Manuel Montt, el Paseo de las Artes y la Cultura es un lugar de alta concurrencia para la comunidad ya que se encuentra emplazado el centro cívico de la ciudad. Allí se encuentran servicios como el Registro Civil, Correos de Chile, Juzgado de Policía Local y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia. Además, está a pasos de la Municipalidad y de la plaza de la Iglesia.

 

La remodelación del lugar, ejecutada por Fundación ProCultura, buscó recuperar el espacio público con una propuesta arquitectónica que da solidez al espacio e integra la identidad de Tierra Amarilla, a través de los materiales utilizados –piedra y adobe– y de áreas verdes con vegetación propia de la zona que requieren de poca agua. Las obras incluyeron la reposición del pavimento, la instalación de nueva iluminación y de juegos infantiles, además de la construcción de nuevos baños públicos. También, se habilitó el espacio para propiciar accesibilidad universal.

 

Del mismo modo, se hicieron mejoras para el desarrollo de actividades artísticas y culturales: se habilitó el anfiteatro con toldos para dar sombra al lugar, un sistema de amplificación y nuevos camarines, lo que permitirá realizar funciones de música y artes escénicas. También se restauró el mural ubicado sobre el anfiteatro, realizado en 2014 por cuatro artistas locales: Jesús Ahumada, Luis Véliz, Jaime Zavala y John Ahumada. Además, se instalaron las obras Río, Pullay y Alicanto de la artista Mirtha Colman –un mural en mosaico que retrata el territorio y su patrimonio–, y Contemplación de la memoria, un conjunto de esculturas en mármol de carrara, granito y basalto de la artista Marcela Romagnoli.

 

Finalmente, Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, manifestó que “tenemos la convicción de que el patrimonio y la cultura son un aporte a la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible de las comunidades. Con la recuperación del Paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla buscamos generar un espacio acogedor, cómodo y bello –rodeado de obras de arte, juegos y plantas– que ojalá se transforme en un lugar de encuentro para sus habitantes. Agradecemos al alcalde Mario Morales por habernos confiado esta tarea y a Minera Candelaria por haber apoyado el proyecto incondicionalmente”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Redimensionar imagen
Contraste
X