Aumentar la conectividad, mejorar técnicas de riego y agricultura verde: estos fueron los ejes centrales del lV Encuentro de Municipios Rurales de Chile

Durante los días jueves 01 y viernes 02 de diciembre se desarrolló, en la comuna de Caldera, el lV Encuentro Nacional de Municipios Rurales (ENAMUR), espacio que contó con la presencia de cerca de 40 alcaldes provenientes de todo el país,  entre ellos nuestro Alcalde Cristóbal Zúñiga, además de la asistencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

 

El objetivo de estos encuentros es lograr que los municipios rurales de Chile puedan incidir de mejor manera en políticas públicas que tengan cierto impacto en la vida cotidiana del mundo rural, así como de fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los respectivos equipos municipales.

 

Los ejes centrales de esta nueva versión fueron la conectividad, agricultura verde, sustentabilidad, sistemas de reciclaje, la transformación natural de residuos orgánicos para lograr un compostaje; desarrollo de las escuelas a través de un mejoramiento de la infraestructura y la profundización de la alianza con la AFC en cuanto a la seguridad de riego.

 

El Alcalde, Cristóbal Zúñiga, valoró el desarrollo de las dos jornadas, indicando que las temáticas que fueron tratadas son urgencias importantes a resolver en las zonas rurales de nuestra comuna. “La conectividad, el reducir la brecha digital, el mejoramiento de las técnicas de riego de nuestros hombres y mujeres que trabajan la tierra y el ofrecer mejores condiciones educativas para los jóvenes provenientes del mundo rural son ejes importantes en nuestra gestión”.

 

A su vez, el secretario de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que: “El mundo silvoagropecuario requiere más alianza y más foco en el desarrollo rural (…) lo básico es lograr rentas regionales en el contexto de la reforma tributaria; la alianza que estamos haciendo con el sector privado y la SNA para impulsar la conectividad de calidad en todos los territorios; agricultura verde, sustentabilidad, van en la dirección correcta. Estamos pensando en el Chile rural modernizado de esta década”.

 

Énfasis en la conectividad:

 

Uno de los objetivos que toma hoy por hoy mayor relevancia para el mundo rural es mejorar sustancialmente el acceso que poseen sus habitantes al internet. La conectividad es considerada por la Amur como uno de los desafíos, junto con la planificación de las aguas en medio de la actual crisis hídrica, más urgentes. Es por aquello que en este encuentro se suscribió un convenio, catalogado por los ediles, como histórico junto a seis empresas de telefonía, la Sociedad Nacional de Agricultura, el Minagri con el fin de romper la brecha digital.

 

“Este acuerdo se hace cargo de la falta de internet de calidad, que es fundamental para el desarrollo de la agricultura, retener a los jóvenes, tener mayor capacitación, potenciar las ventas por internet y lograrlo a un precio razonable. Hemos tenido esta mesa con la SUBDERE para tener fondos convergentes y de esta manera actuar de manera radical, eficiente y focalizada en romper la brecha digital de miles de familias de nuestro campo”, indicó Valenzuela.

 

En esa línea, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de la Subdere, Nicolás Cataldo, destacó que “para la Subdere es muy importante el trabajo con los municipios rurales y hemos creado una buena relación con la AMUR porque creemos que ahí es donde tenemos que poner el énfasis para el desarrollo equilibrado, con justicia social y con equidad territorial en espacios en los que está más del 80% de las comunas y el territorio”.

 

Y agregó, “tenemos, por eso, que cerrar brechas, asegurar que llegue el agua potable, soluciones sanitarias, electrificación, en general, herramientas que nos permitan el desarrollo de los territorios y de la mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas y que va en línea con el mandato del presidente Boric”.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
X