Alcalde desarrolla jornada de trabajo con ministra de Medio Ambiente

Alcalde desarrolla jornada de trabajo con ministra de Medio Ambiente

Una importante reunión de trabajo, se realizó en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, donde participó la ministra Carolina Schmidt, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, la senadora Yasna Provoste, la diputada Daniela Cicardini, los concejales Cristóbal Zúñiga y Patricio Morales, y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Lila Campos.

El objetivo central, fue el poder visualizar puntos de encuentro y mejoras en realación al funcionamiento de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami,  y continuar así con la lucha por vivir en una comuna libre de contaminación, y dar una mejor calidad de vida a los vecios y vecinas de la comuna.

Luego de exponerle exhaustivamemte, con fotos y documentos acerca de la grave situación de contaminación que de vivió en los últimos días, y responder las consultas de la Ministra Schmidt y el Subsecretario Felipe Riesco, se concluyó que este caso ameritaba soluciones urgentes debido a los problemas de salud que se están causando en los habitantes, además del impedimento de las actividades cotidianas como ver a los niños salir a jugar en recreo y que los adultos mayores puedan caminar tranquilos por las calles, entre otros daños al medioambiente, a lo que respondieron con 4 compromisos claros:

1) Acelerar el nuevo Proyecto de Ley que entrega una nueva normativa que limita la emanación de Gases a 350 ppm. por hora, lo cual antes daba paso a que ENAMI pudiera lanzar hasta 800 ppm. fácilmente sin caer en la ilegalidad, de acuerdo a la normativa actual, la que debiese ser modificada.

A esto se le explicó a la Ministra Schmidt, que en la última crisis, ENAMI generó un informe donde constataba de que sólo a las 11 de la mañana llegaron a un peak de 350 ppm, haciendo hincapié en la tremenda desconfianza de la ciudadanía sobre las mediciones que realiza la empresa encargada,  a lo que señaló la empresa que habría una fiscalización y contraste a estos datos que ayudarán a cumplir la nueva norma que esperan que entre en vigencia en mayo.

2) Buscar la forma de tomar la administración de las instalaciones de monitoreo de la calidad del aire, las que actualmente realiza ENAMI a través de la empresa Algoritmos con una supervision que impida la adulteracion de los datos.

Los concejales, en conjunto con el Alcalde Mario Morales, visualizan exploran opciones para instalar una estación de monitoreo propia de la Municipalidad para tener una lectura clara y fidedigna de la contaminación en el aire que sufre nuestra comuna.

3) Se comprometieron a gestionar la forma de transmitir, directamente los datos- en tiempo real-, recabados por las estaciones de monitoreo, que actualmente administra ENAMI.

4) El Subsecretario Riesco, se comprometió a visitar Tierra Amarilla, una vez cumplido los primeros compromisos para constatar en terreno la contaminación que sufrimos, donde aprovecharemos de mostrarles cual es la realidad que se vive a diario.

Además de estos compromisos, se le hizo saber a las autoridades, acerca de la contaminación que se sufre por parte de las mineras y en especial la situación que se vive en Los Loros, producto de la quema en los parronales «para levantar el frío» que está afectando a la comunidad del Valle.

También se les expuso acerca de la compleja situación que está viviendo la Villa Esperanza en la localidad de Los Loros, producto de los problemas que tiene la planta de tratamiento, a lo cual las autoridades regionales aún no dan una solución definitiva aún.

 

 

 

Redimensionar imagen
Contraste
X